lunes, 19 de abril de 2010

Breve biografia de Manuelcha Prado

Conocido en el Perú como en el extranjero como Manuelcha Prado.
El Brujo de la Guitarra, compositor entrañable, trovador memorioso y elocuente, con la vibración de sus cuerdas, nos transporta al Puquio mágico de Arguedas, de los Apus y los Danzaq.

1955: Nace en Puquio, Ayacucho, el 10 de junio.
1967 - 1972: Estudios secundarios en el Colegio Manuel Prado de Puquio.
1972 - 1973: Estudia Tecnología Electrónica en la Universidad La Cantuta.
1975: Estudia Antropología en al UNMSM.

Músico autodidacta. Empieza a los doce años de edad, motivado por la tradición musical de Puquio. Llega a ser integrante de diferentes conjuntos musicales. Posteriormente decide ser solista y recopila música indígena de su región como el Wasichakuy (techado de casa), Wawa Pampay (música de entierro del niño indígena), Alba, Atipankuy, Docecobray, Wallpa Waccay, "tonos" de la Danza de Las Tijeras, Ayla (danza de recorrido de los jóvenes en la fiesta del agua), Torovelay (de la fiesta de la herranza de Soras, Lucanas) y también la recopilación de temas nativos de los pueblos de diferentes regiones del país.

Los arreglos realizados para guitarra, un logro musical importante, son, en algunos casos, versiones originales de arpa y violín. Otro de los aportes es la aprehensión de sonidos onomatopéyicos de la naturaleza en la guitarra, consiguiendo diferentes afirmaciones o "temples" como son el "comuncha", "diablo", "baul�n", "arpa", "decente 2", "conchucano", "sanchecerro", "morochuco", "manuelcha", entre otros.

Eventos nacionales
1982: Ocupa el segundo lugar en el Primer Festival de la Canción Peruana "Daniel Alomia Robles" con el tema Piedra en el Camino.
1983: Ganador absoluto del Festival "Chabuca Granda", con el tema Trilce.

Eventos internacionales
1988 -1994: Ha participado en eventos internacionales para guitarra alternando con concertistas como Rafale Riquelni (España), Eulogio Dávalos (Chile), Toto Blanke (Alemania), Rudolf Dasek (Checoslovaquia), John Butler, William Matheus (EE.UU.), Progetto Avanti (Suecia).
1985: Participa en el Festival Cosquín de la ciudad de Córdova, Argentina.
Presentación en el Teatro Municipal de Buenos Aires.
1992 - 1994: Viaja a Europa, invitado fundamentalmente por instituciones culturales (universidades, organizaciones de maestros, sindicatos, iglesias, etc.),realizando multiples recitales en Dinamarca, Alemania, Noruega y Suecia.

Producciones fonográficas
1981: Guitarra Indígena, para Trilucero - Producciones Culturales.
1885: Testimonio Ayacuchano, para Trilucero - Producciones Culturales.
1987: Galopando al Sur, para Trilucero - Producciones Culturales.
1991: 25 Aniversario, para Trilucero - Producciones Culturales.
1996: Romance de Guitarrero, para Trilucero - Producciones Culturales.
1998: Cavilando, para Trilucero - Producciones Culturales.
1999: Kukulinay, para Trilucero - Producciones Culturales.
2000: Saqra, para Trilucero - Producciones Culturales.
1988: 2 Videoclips: Lucero y Cavilando.

Teatro
1978 - 1979: Llegó a realizar y participar en dos montajes teatrales: "Amor Mundo" y "Yawar Fiesta" de José María Arguedas, bajo la dirección de Vidal Luna.

Edición de libros
1990: Ha editado junto con el concertista Raúl García Zarate y Javier Echecopar el libro denominado "Música para Guitarra del Perú" que actualmente está siendo incluido en la currícula de estudios de guitarra en los diferentes centros de enseñanza musical y conservatorios oficiales y privados del Perú.

Fuente: manuelchaprado.com

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Grande Manuelcha prado ayer fue su cuple. El mejor del Perú

Anónimo dijo...

Manuelcha, eres grande, la verdad que son pocos años que sigo tu trayectoria, eres uno de los pocos que hacen musica ancestral original..me encanta el torovelay, huaylas ancestral y cabilando. gracias por tu musica...

Anónimo dijo...

para mi fue espetacular oir sus canciones y la caricias que da asu guitarra sacando melodias que tocan el alma de recuerdos y nostalgias en una palabra manuelcha es unico

Anónimo dijo...

Manuelcha eres grande en tus canciones y con tu maravillosa guitarra nuestro DIOS te dio ese DON BENDITO SEA por llenar mi corazon de alegria al ver y escuchar tus caniones te quiero muchooooo

Anónimo dijo...

SOLO AYER PUDE ESCUCHAR TU MUSICA TOCADA Y DISPUESTA EN FORMA FANTASTICA, EN UNO DE ALGUN TEATRO, DONDE TOCAS CON UN GRUPO DE MUSICOS Y CONTIGO ENTONANDO LA "COTAHUASINA", GRACIAS MAESTRO DE LOS MAESTROS Y ADEMAS SE QUE ERES DE PUQUIO, TIERRA CALIENTE POR SU FRIO DE LAS PAMPAS GALERAS.

Yupol paredes silva dijo...

manuelcha das presentaciones para cumpleaños

DANCYN HUAYTALLA VEGA dijo...

sin duda es uno de los mejores dela musica peruana ami en lo partilucar me encanta WWW.PERUVIVE.COM

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates